Asociación de mujeres de Santorcaz

lunes, 5 de enero de 2009

La sorpresa de los textos




La sorpresa de las grabaciones realizadas en Enero llegó en Mayo, cuando mandó las traducciones uno de los profesores saharauis del proyecto de español que nuestra asociación promueve en El Aiún, en colaboración con la UAH y AMPUSABE (Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar).
Aquellas angelicales voces, con aquella alegría e inocencia, sólo cantaban a la lucha, a la defensa de la patria con su propia sangre, a la intifada y a la tierra perdida.
Grabar 5 canciones fue difícil, pero conseguimos un material pasable que luego nuestro músico, Alberto Zapata, sabría embellecer con su gran profesionalidad, su enorme paciencia y todo su cariño.
También grabamos canciones a músicos adultos. Cuando quisimos encontrar un hilo conductor al cd hubo que optar por la lucha y la resistencia ya que todas las infantiles hablaban de ello.
En todos los cd hay un corte literario. En esta ocasión nos pareció importante que colaboraran niños sharauis de "la otra cara de la moneda", los que viven en nuestro país desde hace años, que tuvieron que quedarse por motivos de salud. Esos niños tan afortunados para algunos, viven también una situación difícil de desarraigo, lejos de sus familias y su cultura, teniendo que aceptar una sociedad que se considera desarrollada pero a la que ellos en muchos aspectos no sienten como tal. Estos niños también sufren la injusticia del exilio y la separación. Se podría decir que no existe una familia saharaui que no tenga miembros en otro lugar por la fuerza de las circunstancias, ya sea España o los territorios ocupados. Es tal vez la característica más destacada de la sociedad saharaui en el exilio: la separación de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario