Asociación de mujeres de Santorcaz

martes, 26 de octubre de 2010

Canción de Bubisher


El proyecto Bubisher, de crear un bibliobus de literatura española en los Campos de Refugiados, nos pareció siempre estupendo. Cuando en un momento dado los responsables del mismo hablaron de que les encantaría tener un himno que identificara al bibliobus cuando fuera llegando a su destino, nosotros les ofrecimos la posibilidad de que ese himno lo cantaran los niños del coro saharaui Hadiya Mahmoud. Llevar a la práctica una cosa que aquí habría sido tan sencilla, ha costado unos 18 meses y en realidad ya no sabemos si seguirá siendo útil al proyecto Bubisher. Pero para nosotros ha sido un reto conseguirlo, no sólo cantado sino además acompañado con la guitarra por nuestros niños. La canción la compuso el cantante Maddi Lahbib, director del coro.

Siroco y guitarras



El siroco era tan fuerte que a trescientos metros la escuela no se veía, como si el polvo la hubiera engullido.





Los días en que el siroco es muy fuerte a los niños en la escuela los envían a sus casas. Ensayar en el centro cultural, como cada día, resultaba enormememte dificultoso, por ello decidimos hacerlo en la jaima de uno de los alumnos. Para los que no conozcan la cultura saharaui, la jaima es el centro neurálgico familiar, en ella pueden suceder simultáneamente las acciones más variopintas. En nuestro caso convivieron las clases de guitarra con la madre haciendo té, los hermanos pequeños mezclados entre los guitarristas curioseando y múltiples adultos y niños entrando y saliendo por diferentes motivos. Pero todos respetaban la lección.

Clases de guitarra






Otro de los objetivos de este viaje era iniciar a los mayorcitos del coro en la práctica de la guitarra. En vista de la complicación que suponía que aprendieran con un profesor saharaui, cambiamos de estrategia y decidimos enseñarles la guitarra internacional, como ellos la llaman, convencidos de que una vez que sepan tocar con soltura aprenderán la tradicional de forma automática. Para ello escogimos a dos niños y dos niñas. Desgraciadamente a la hora de la verdad las 5 guitarras que teníamos se quedaron en 3, así que siempre había uno de los cuatro que tenía que esperar su turno.
Las clases tenían lugar en el centro cultural de el Aiún, por ser el lugar que reúne mejores condiciones de espacio y traquilidad.

Ventajas de la crisis




La crisis nos ha impedido sacar el nuevo cd en los plazos que nos habíamos propuesto. Sin embargo ese retraso nos ha ofrecido la posibilidad de incorporar canciones del coro actual. Por tanto, el nuevo cd, que esperamos salga de un momento a otro, va a reunir canciones de las dos generaciones de coro infantil. El coro se creó en 2006 y los niños que participan en él sólo están 4 años, porque después de 5º curso abandonan la escuela. Nos gustaría que no se diera ese condicionante y que pudieran seguir cantando incluso después de dejar la escuela, y estamos buscando soluciones para ello.

El coro actual


El coro actual se compone de 35 niños, clasificados en tres voces. Además ha sido necesario abrir una lista de espera porque cada vez son más los que quieren entrar a formar parte. En el momento actual cada niño interesado debe de apuntarse y esperar a que quede una vacante para incorpararse, además de pasar la pequeña prueba de oído musical.

Viaje 2010



El viaje de 2010 debería haberse realizado en torno a Semana Santa para que no pasara más de un año sin revisar el proyecto. Sin embargo problemas de salud nos impidieron hacerlo hasta este mes de octubre.
Nos produjo una gran satisfacción comprobar que 18 meses después de nuestra última visita el proyecto sigue avanzando. Actualmente hay una nueva directora en la escuela también entusiasta con el proyecto, que nos ha apoyado facilitándonos las condiciones de trabajo a lo largo de ésta estancia.
Los niños de los cursos mayores ya han dejado la escuela y, aunque quedan algunos antiguos, el coro actual es mayoritariamente de niños nuevos. Nos sorpendió encontrar un coro perfectamente organizado que sigue ensayando dos veces a la semana con regularidad y que había trabajado canciones nuevas el tiempo suficiente como para ser grabadas.

Las guitarras

En el viaje de 2009 habíamos encontrado la fórmula perfecta para dejar 5 guitarras a buen recaudo y habíamos conectado con un guitarrista saharaui que podría enseñar a nuestros niños. Desgraciadamente las clases de guitarra no funcionaron. Pero las guitarras siguieron bien guardadas y se conservaron, algo muy importate para el proyecto.