Asociación de mujeres de Santorcaz

viernes, 25 de febrero de 2011

Prácticas en el Aula de Música saharaui

Gracias a Cruz López de Rego, tutora de prácticas de la facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, tres estudiantes de la especialidad de música van a realizar parte de las prácticas de su carrera en nuestro proyecto, en los Campos de Refugiados Saharauis. A lo largo de las cinco semanas que durará su estancia trabajarán intensivamente con los niños del coro y enseñarán a tocar la guitarra a un grupito de ellos. Los tres voluntarios son los candidatos que mejor se ajustaban al perfil solicitado por la responsable del proyecto, Elena Montaña.

sábado, 5 de febrero de 2011

"Memoria de un olvido": canciones y deseos


Vino entonces el trabajo profesional de Alberto Zapata -gutarrista, arreglista y responsable del montaje- y de María Albacete -diseñadora-. Una vez más dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para que el nuevo cd fuera un realidad y que por medio de él nuestros niños saharauis tengan una opción más en su educación y su duro dia a dia en el desierto. Hemos sacado el cd más largo de todos los editados hasta la fecha, recogiendo en él el trabajo de dos generaciones corales.
Seguimos manteniendo un corte en español, como símbolo de identidad saharaui. En esta ocasión preguntamos a nuestros cantores y a muchos otros niños de la escuela qué era aquello que más intensamente deseaban. La respuestas quedan reflejadas en el corte nº 13, con las que Alberto ha realizado un entrañable montaje.

Hacia el nuevo cd



Desde el mes de octubre 2010 nos pusimos a elaborar el nuevo cd. Había que replantear ciertas cuestiones. La primera de ellas era asumir que nuestra utópica idea de editar un nuevo cd por cada año que durara el exilio saharaui se había demostrado demasido dificultosa y la crisis terminó por hacerla imposible. El último volumen salió en 2008. Vimos claro que era el momento de los cambios. En adelante el trabajo debería reflejarse en una nueva colección, con nombre diferente, que significara el inicio de una nueva etapa. Si la primera colección nos sirvio para poner en marcha este proyecto, para que los músicos saharauis se implicaran en la enseñanaza de su propia música a sus niños, esta deberá ser el reflejo de los avances de esos niños guiados por los difentes profesores que en adelante les formarán, ya sean saharauis o españoles. El proyecto ha visto la luz gracias a dos aportaciones esenciales: la donación realizada a nuestra asociación por la Asociación de Profesores de Música de Escuelas Universitarias y Facultades y el concierto benéfico que organizó Carmen Botía de la Asociación de Mujeres de Santorcaz (en la foto). En el concierto participaron unas 35 personas. Es muy ilusionante ver que en este proyecto hay mucha gente implicada, que aporta lo que está en su mano. Vaya para todos ellos nuestro profundo agradecimiento.